SALIR DEL TOUR

——— Haz que pase! El podcast sobre innovación desde el Sur de Chile | Escúchalo AQUÍ ——— Haz que pase! El podcast sobre innovación desde el Sur de Chile | Escúchalo AQUÍ ——— Haz que pase! El podcast sobre innovación desde el Sur de Chile | Escúchalo AQUÍ ———

14K fue sede de talleres sobre la política de fomento productivo en Los Ríos

Durante la jornada Diálogos Territoriales de Futuro organizada por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y el Banco Mundial, diversos actores del sistema de fomento productivo se reunieron en Centro 14K con el objetivo de discutir sobre el traspaso de competencias para la nueva política de fomento productivo regional.

Miércoles 24 de noviembre de 2021

Una serie de talleres y networking con actores pertenecientes al sistema de fomento productivo de pymes y emprendedores de la Región de Los Ríos, se realizó este miércoles en Centro 14K. La actividad tuvo como objetivo levantar desafíos de política pública y discutir sobre la organización del sistema de fomento de cara al proceso de descentralización y traspaso de competencias a los gobiernos regionales.

El encuentro que, por primera vez se amplió a regiones y que fue realizado de manera presencial en la Universidad Austral de Chile, se desarrolló mediante mesas de trabajo en las que se buscó identificar las principales necesidades que enfrenta el sistema público de fomento productivo de la Región, mediante el intercambio de experiencias, el levantamiento de brechas y la identificación de oportunidades.

“En función del traspaso de competencias tiene que existir un diálogo. Un diálogo que hemos generado en muchas partes con actores relevantes del ecosistema de fomento que no necesariamente se conocen entre sí, ni discuten cuáles son sus roles, sus objetivos y buscando nuevas formas de poder colaborar. Qué mejor que buscar esas formas aquí, en la Universidad Austral, en el Centro 14K que tiene como misión institucional poder hacer esos vínculos entre el mundo universitario y lo que puede ser el sector productivo, el sector de fomento, el sector público y los distintos actores”, señaló el Subsecretario del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, Julio Pertuze.

“Esperamos que los aprendizajes que puedan salir de aquí, de la Región de Los Ríos, sirvan también de estímulo para las otras regiones para que puedan definir sus planes de transferencia de capacidades y de competencias, para fortalecer el ecosistema de innovación, emprendimiento y fomento a través del diálogo”, concluyó.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, Dr. Richard Luco Salman, agregó: “Lo importante es que se descentralice. Si viene gente de Santiago y observa qué es lo que hay aquí, va a entender que es lo que se necesita aquí. Lo ideal es que las competencias de la gente que está en Santiago se traspasen a quienes debieran tenerlas en regiones. Eso va a ayudar a que el fomento productivo en la región, sea exitoso”.

En tanto, el Gobernador Regional de Los Ríos, Luis Cuvertino, también celebró la instancia. “Valoro mucho este encuentro porque justamente está en el centro de nuestra preocupación. Estamos en un periodo de transición, estamos soñando una Región que tenga más autonomía, más competencias, más capacidades de decisión, y este taller justamente apunta en un área tan relevante como es el fomento productivo. Así que todos los aportes que se están discutiendo, de los profesionales, de la academia, de los funcionarios públicos, van a dar los insumos que necesitamos en el corto y mediano plazo”. 

La jornada contó con la participación de más de 30 personas representantes de Seremi Economía Los Ríos, Corfo Chile, Fomento Los Ríos, Asech Los Ríos, Corporación de Desarrollo Productivo de Los Ríos, Cámara de Comercio e Industrias de Valdivia, Hub Los Ríos, Sercotec Los Ríos, Sernatur Los Ríos, Sence Los Ríos, Indap, el Gobierno Regional, Cores, Municipalidad de Valdivia, gremios, emprendedores y empresarios de la región. Desde la UACh, participaron la Coordinadora de la Oficina de Emprendimiento de 14K, Camila Mejías, y el académico del Instituto de Diseño y Métodos Industriales y director académico de 14K, Dr. Guillaume Sérandour, quienes tras una introducción sobre los contenidos a desarrollar en el taller y su metodología, participaron de las mesas de trabajo divididas en dos bloques: “Análisis de fomento productivo y sus actores” y “Descentralización y traspaso de competencias”.

“Nos preguntamos en las mesas de trabajo qué es lo que nos falta y, efectivamente, esto es lo que nos falta, sentarnos a conversar, saber cual es el rol de la otra institución, del que está sentado al lado mío. Saber qué es lo que hace cada uno para fomentar el trabajo con los emprendedores, con los empresarios, para ver cómo hacemos el traspaso de competencias que tenga valor real, donde cada uno pueda decir ‘esto es lo que debiera trabajarse a nivel nacional’. Actividades como estas no sólo son necesarias, sino que deberían continuar”, fueron las palabras de Carla Paredes, Subdirectora de Emprendimiento e Innovación de Fomento Los Ríos.

Al finalizar, cada una de las mesas contó con un representante que leyó las conclusiones y propuestas de desarrollo de una hoja de ruta obtenidas en cada ejercicio. Entre los resultados, los temas más recurrentes fueron el seguir potenciando la descentralización, sumando a la discusión a los actores de las diversas áreas de trabajo y zonas que contempla la Región; la falta de autonomía administrativa, en la toma de decisiones y en la construcción de las bases y diseño de instrumentos de fomento, además de la generación de sistemas de gestión de datos y coordinación de acciones de impacto a nivel nacional.

“Este taller ha sido muy beneficioso sobre todo porque ha habido mucho entusiasmo. Nosotros aquí estamos enfocándonos en la descentralización y en el traspaso de competencias, así que esperamos que se repita en la Región”, fueron las palabras finales de la Seremi de Economía de Los Ríos, Vianca Muñoz.

Finalmente, el director ejecutivo de Centro 14K, Rodrigo Vásquez señaló que «Estamos muy felices de haber sido escogidos como Facultad de Ciencias de la Ingeniería para la realización de esta actividad que reunió a varios de los actores e instituciones más relevantes para el desarrollo productivo regional. Esperamos que experiencias como esta sigan ocurriendo en la región, donde nuestro Centro 14K se posiciona como un referente articulador entre la academia y el sector productivo».

 

¿TE GUSTÓ ESTE TEXTO?
COMPÁRTELO EN TUS
REDES SOCIALES

Si necesitas ayuda para formular tu proyecto y/o detectar oportunidades de financiamiento, escríbenos a contacto@14k.cl