SALIR DEL TOUR

¿Eres estudiante FCI UACh y tienes una idea? ¡Conversemos! AQUÍ ——— ¿Eres estudiante FCI UACh y tienes una idea? ¡Conversemos! AQUÍ ——— ¿Eres estudiante FCI UACh y tienes una idea? ¡Conversemos! AQUÍ ———

Conoce las propuestas que participarán en la Hackathon de Miraflores Challenge

En enero, cuatro equipos podrán construir prototipos de sus soluciones para ser presentados a la comunidad.

Una interesante convocatoria resultó del Miraflores Challenge, el primer concurso de innovación presentado por el Centro de Innovación y Emprendimiento, 14K, a través del proyecto InnovING 2030, para la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh. Un desafío de ideas en busca de resolver problemáticas del Campus Miraflores mediante un llamado a presentar soluciones de valor a desafíos identificados por la misma comunidad universitaria.

Con el objetivo de promover y fomentar una cultura de innovación dentro de la comunidad miraflorina, Miraflores Challenge se enmarca dentro de cinco desafíos a resolver (revísalos AQUÍ), para los cuales los equipos participantes contarán con asesoría, metodología de innovación y acompañamiento de parte del laboratorio de prototipado y fabricación digital, LeufüLab.

En la ocasión se eligieron las cuatro propuestas concursantes tras demostrar un alto potencial de factibilidad, según consideraciones como calidad y nivel de desarrollo de la propuesta. Así también, se valoró que la mayoría cuenta con presencia de académicos y estudiantes dentro de sus equipos.

“Estamos felices de la buena recepción a la convocatoria. Tenemos un buen abanico de soluciones, bien variadas, de distintos temas, sobre cómo mejorar el Campus”, señala el Director Académico de Centro 14K, Dr. Guillaume Sérandour, quien agregó que “tras el término de la convocatoria, nos reunimos con los equipos para preparar la Hackathon, quienes están con mucho entusiasmo por poder participar y prototipar sus propuestas. Por el momento estamos preparando sus requerimientos para poder operativizar la actividad, que se extenderá por dos días, y cuya finalidad es presentar la idea de una forma más robusta para avanzar en la recolección de fondos. Queremos lograr implementar estas soluciones y que éstas mejoren la vida diaria tanto de académicos, como de estudiantes y funcionarios”, añadió.

En enero, en fecha por definir, cuatro equipos podrán construir los prototipos de sus propuestas para ser presentados a la comunidad.

A continuación te presentamos las propuestas:

PROPUESTA 1
Desafío: ¿Cómo podemos desarrollar una cultura de sustentabilidad y cuidado del medioambiente al interior de nuestro Campus?
Responsable: Dr. Rubén Arévalo Ramírez, académico del Instituto de Materiales y Procesos Termomecánicos

Diseñando e implementando un sistema de captación, conducción y almacenamiento de agua de lluvia para su uso posterior con fines no potables, específicamente en urinarios y WC de baños.

PROPUESTA 2
Desafíos: ¿Cómo podemos desarrollar una cultura de sustentabilidad y cuidado del medioambiente al interior de nuestro Campus? ¿Cómo podríamos vincularnos de mejor forma con el entorno natural de nuestro Campus?

Responsable: Ing. Jorge Morales, académico del Instituto de informática
Implementando maceteros que tengan plantas de bajo consumo de agua, y otros con verduras de frecuente uso, donde cada macetero incorpore un kit de sensores de PH, humedad y temperatura, para el cuidado y mantención de los espacio naturales del campus.

PROPUESTA 3
Desafíos: ¿Cómo podríamos comunicar de mejor forma las múltiples actividades y/o eventos que se realizan en nuestro Campus?, ¿Cómo podemos mejorar la seguridad al interior de nuestro Campus?
Responsable:  Francinet González Méndez, funcionario del Instituto Ciencias Navales y Marítimas

Para evitar el efecto invasivo, la contaminación visual y evitar accidentes producto de las condiciones climáticas para publicidad aérea o pasacalles, se propone diseñar y crear postes «telescópicos», para poder realizar la instalación en el suelo y elevarlos posteriormente. De esta forma, no se volvería a colgar la publicidad desde el poste de alumbrado eléctrico hacia el árbol de cerezo a la entrada del campus, por ejemplo.

PROPUESTA 4
Desafío ¿Cómo podemos mejorar la seguridad al interior de nuestro Campus?
Responsable: Dr. José Mardones Fernández, académico del Instituto de Electricidad y Electrónica.

Se trata de desarrollar un sistema automatizado para controlar barreras vehiculares en las entradas del Campus, cuyo objetivo principal sea ejecutar un control de acceso vehicular simple, seguro, expedito y confiable.

¿TE GUSTÓ ESTE TEXTO?
COMPÁRTELO EN TUS
REDES SOCIALES

Si necesitas ayuda para formular tu proyecto y/o detectar oportunidades de financiamiento, escríbenos a contacto@14k.cl