SALIR DEL TOUR

¿Eres estudiante FCI UACh y tienes una idea? ¡Conversemos! AQUÍ ——— ¿Eres estudiante FCI UACh y tienes una idea? ¡Conversemos! AQUÍ ——— ¿Eres estudiante FCI UACh y tienes una idea? ¡Conversemos! AQUÍ ———

Más de 25 profesores de Los Ríos se capacitaron en Centro 14K

Más de 25 docentes de la Región de Los Ríos, beneficiad@s por la iniciativa “Campamento de ciencias para profes Explora VA! 2023”, recorrieron puntos estratégicos de la ciudad de Valdivia, durante los días martes 17 y miércoles 18 de enero . Uno de ellos se realizó en el Centro 14K, gracias al equipo de LeufüLab, con el fin de sumar nuevos conocimientos innovadores en tecnología y trabajo en equipo. Aquí, los participantes de las comunas de Corral, Futrono, La Unión, Los Lagos, Máfil, Paillaco, Panguipulli, Río Bueno y Valdivia, disfrutaron de relatorías y talleres prácticos para fortalecer sus competencias pedagógicas.

Al respecto, David Valencia, Diseñador Industrial y Coordinador de LeufüLab, lideró las charlas e impartió la capacitación, destacando la idea de realizarlo en base a un juego como metodología teórica-práctica para integrar aspectos cognitivos de aprendizaje con herramientas como el prototipado del laboratorio.

«Fue una invitación a los participantes a aplicar todo lo que habían aprendido de una forma completamente distinta. Ellos mismos fueron construyendo y utilizando las metodologías para poder desarrollar sus distintas ideas. De a poco, fueron construyendo y transformando sus prototipos (…) Quisimos crear un sistema de mecánica de juego para que los docentes estimularan su creatividad y, de una forma natural, integraran las metodologías aprendidas en la primera parte de la jornada«, agregó Valencia.

Por su parte, Nataly Navarro, docente de enseñanza básica en Valdivia, comentó que “nunca había visto esta parte de innovación escolar y me cautivó. Hoy la presentación fue tan entretenida que quizás este próximo año haga innovación escolar” apuntando al ejecutar lo aprendido en el aula.

En tanto, el Dr. Richard Luco, director InnovING 2030 FCI UACh, destacó la importancia de “sacar de la burbuja universitaria, el conocimiento de ciencia y tecnología que emanan de esta facultad, para que pueda ser transmitida por quienes están formando” refiriéndose al impacto de apoyar iniciativas como Campamento Explora VA! que están vinculadas a profesores de la Región de Los Ríos de todos los niveles educativos.

El campamento tuvo por objetivo promover la apropiación de herramientas pedagógicas basadas en el modelo de competencias del Programa Explora del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación que es ejecutado por la Universidad Austral de Chile (UACh) en la Región. De esta manera, participantes de las Provincias del Ranco y Valdivia, formaron comunidades de aprendizaje de trabajo en equipo y redes de colaboración entre pares de la comunidad educativa regional.

¿TE GUSTÓ ESTE TEXTO?
COMPÁRTELO EN TUS
REDES SOCIALES

Si necesitas ayuda para formular tu proyecto y/o detectar oportunidades de financiamiento, escríbenos a contacto@14k.cl