SALIR DEL TOUR

¿Eres estudiante FCI UACh y tienes una idea? ¡Conversemos! Agenda tu reunión AQUÍ ——— ¿Eres estudiante FCI UACh y tienes una idea? ¡Conversemos! Agenda tu reunión AQUÍ ——— ¿Eres estudiante FCI UACh y tienes una idea? ¡Conversemos! Agenda tu reunión AQUÍ ———

Miraflores Challenge: Ideas innovadoras para mejorar nuestro Campus

El primer concurso de innovación de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, que convoca a miembros de toda la comunidad a resolver problemáticas del Campus, mediante soluciones de valor.

Promover y fomentar una cultura de innovación dentro de la comunidad miraflorina, es uno de los principales objetivos del Centro de Innovación y Emprendimiento, 14K, de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh. En respuesta a este desafío, y en el marco del proyecto InnovING:2030, 14K, lanza Miraflores Challenge. Un concurso que busca encontrar ideas de valor que resuelvan problemáticas identificadas en el Campus.

Un desafío que, en el contexto de pandemia y retorno a la presencialidad, se instala como un ejercicio de reflexión ante a los cambios que como Facultad hemos venido enfrentando. De esta forma, Miraflores Challenge busca abrir un espacio para que las ideas de cómo mejorar nuestro campus, surjan desde la misma comunidad, donde seamos nosotros y nosotras quienes respondamos a estos desafíos y, al mismo tiempo, potenciemos el sentido de comunidad de nuestra FCI. 

¿Cómo?

El concurso se desarrollará mediante una convocatoria abierta para postular ideas, que se realizará entre el jueves 3 de noviembre y el jueves 1 de diciembre. En ella podrán participar personas de los estamentos estudiantil, funcionario y académico, en grupos de entre 2 y 6 personas.  

En esta primera etapa, los equipos deberán plantear un problema/solución en base a uno de los siguientes desafíos:

  • ¿Cómo podemos desarrollar una cultura de sustentabilidad y cuidado del medioambiente al interior de nuestro Campus?
  • ¿De qué manera podemos mejorar nuestros índices de matrícula a través de la innovación y la difusión de nuestro quehacer?
  • ¿Cómo podríamos vincularnos de mejor forma con el entorno natural de nuestro Campus?
  • ¿Cómo podríamos comunicar de mejor forma las múltiples actividades y/o eventos que se realizan en nuestro Campus?
  • ¿Cómo podemos mejorar la seguridad al interior de nuestro Campus?

Posteriormente, se seleccionarán las propuestas que resuelvan de mejor manera el desafío y se convocará a los y las participantes a participar de una Hackathon o Bootcamp donde podrán prototipar la solución con el apoyo del equipo del Centro 14K y del laboratorio de fabricación digital, LeufüLab.

Finalmente, las propuestas serán presentadas a la comunidad y premiadas con incentivos para los equipos y sus integrantes que serán anunciados prontamente y tendrán la posibilidad de materializar su proyecto y convertirlo en realidad.

“Con esa misma impronta a través de esta convocatoria se busca promover el sentido de comunidad y pertenencia de nuestra Facultad. Lo que esperamos es que sean los integrantes de nuestra comunidad:  funcionarios, docentes y estudiantes quienes identifiquen una problemática al interior de nuestro campus y que de ellos mismos nazcan las propuestas de solución acorde a los objetivos y criterios de selección establecidos”, expresó el Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Dr. Enrique Suarez.

“El principal beneficio de la cultura de innovación es hacer que las instituciones se adapten a escenarios en constante cambio y que todos sus integrantes se sientan parte de este desafío. Miraflores Challenge busca generar y abrir un espacio para que esto suceda, incluso en las decisiones que se toman a diario. Esperamos que esta convocatoria incentive y estimule a la comunidad a confiar en su capacidad innovadora y que se consolide como espacio fundamental para fortalecer el sentido de comunidad y colaboración a la hora de resolver desafíos de nuestro Campus, Guillaume Sérandour, Director Académico de Centro 14K.

El plazo para postular a Miraflores Challenge se extenderá entre el jueves 3 de noviembre y el jueves 1 de diciembre. Toda la información y las bases del concurso se encontrarán disponibles AQUÍ.

Conoce las bases del concurso AQUÍ.

¿TE GUSTÓ ESTE TEXTO?
COMPÁRTELO EN TUS
REDES SOCIALES

Si necesitas ayuda para formular tu proyecto y/o detectar oportunidades de financiamiento, escríbenos a contacto@14k.cl